Política de privacidad

 

 

Última actualización: 27 de octubre de 2025

Política de privacidad

1. Aplicación

La presente Política de Privacidad proporciona información relevante sobre el tratamiento de los datos personales que se realiza a través de la Plataforma Catcher Marketplace (en adelante, la “Plataforma”) que opera Catcher Marketplace, S.L. (en adelante, “Catcher”) a través del sitio web www.catcher.es (en adelante, el “Sitio Web”) y la aplicación móvil Catcher Driver (en adelante, la “App”). Se recomienda a los usuarios de la Plataforma (tanto a los titulares de los datos, como a las personas involucradas en su tratamiento) que la lean detenidamente antes de aceptarla. Si tienen alguna duda sobre la Política de Privacidad pueden ponerse en contacto con nosotros en la dirección de email [email protected].

Al registrarse en la Plataforma, los restaurantes o comercios (en adelante, el “Comercio”) y los Drivers o drivers (en adelante, el “Driver”) deben leer y aceptar la presente Política de Privacidad. En caso de no estar de acuerdo con la misma, Comercios y Drivers deben abstenerse de registrarse.

2. Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales

El responsable de los datos personales de los Comercios y los Drivers recabados a través de la Plataforma con arreglo a la presente Política de Privacidad (en adelante, el “Responsable del Tratamiento”) es Catcher cuya dirección es Calle Alfonso XI, 3, 28014, Madrid.

Catcher no será responsable del tratamiento de los datos personales de los consumidores finales facilitados por los Comercios, respecto a los cuales Catcher actúa como encargado del tratamiento de acuerdo con lo señalado en la sección 3.2.3.

3. Datos que se recaban, finalidad del tratamiento y base jurídica

3.1. Tratamiento de los datos personales de los Comercios
3.1.1. Tipo de datos personales recabados en el marco de la prestación de servicios de Catcher a través de la Plataforma

Datos de registro: para poder hacer uso de la Plataforma, los Comercios deberán facilitar los siguientes datos personales en el formulario “Registrar mi negocio”: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, tipo de negocio, nombre del establecimiento, número de establecimientos, y número de pedidos mensuales.

Datos para la gestión administrativa: además de los datos de registro, los Comercios deberán facilitar información para la gestión administrativa como la persona de contacto para la ficha del Comercio.

Información para el pago: Cuando el Comercio se registre en la Plataforma deberá añadir un método de pago que estará relacionado con su cuenta en la Plataforma. En el momento de añadir el Método de Pago, la Plataforma solicitará al Comercio que facilite ya sea a Catcher o a terceros procesadores de pagos (los “Proveedores de Servicios de Pago”) cierta información para la facturación, incluyendo: (i) el nombre, (ii) la dirección de facturación y (iii) datos sobre el instrumento financiero utilizado. El Comercio autoriza a Catcher y a sus Proveedores de Servicios de Pago a que recaben y almacenen la información relativa a su Método de Pago. Los Métodos de Pago para añadir por el Comercio pueden conllevar el uso de proveedores externos de servicios de pago basados en tecnología “push”(por ejemplo, STRIPE o Revolut) que también tendrán acceso a los datos.

Preferencias para el servicio: Los Comercios podrán indicar en la Plataforma las condiciones que deben cumplir los Drivers para la prestación del servicio de reparto (encontrarse a una distancia máxima del lugar de recogida, contar con un tipo de vehículo específico, etc).

Información facilitada en el marco de comunicaciones con Catcher: asimismo, durante la prestación del servicio los Comercios podrán facilitar datos personales para la resolución de cualquier consulta o queja sobre el uso de la Plataforma, la prestación de los servicios, incidentes en los repartos, pagos etc.

3.1.2. Finalidades del tratamiento y base jurídica del mismo

Los datos de los Comercios señalados en el apartado anterior y cualquier otro dato personal que los Comercios puedan facilitar sobre ellos durante el desarrollo de la relación contractual entre las partes, serán tratados por Catcher con las siguientes finalidades:

FinalidadBase Jurídica
Prestar el servicio incluyendo la gestión del pago, gestión de incidencias con la Plataforma o con los pedidos, resolución de consultas, informar de cambios en las condiciones del servicio, textos legales de la Plataforma etc.Existencia de la relación contractual e interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en la correcta prestación del servicio.
Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable, dar respuesta a posibles requerimientos por parte de las autoridades, detectar e investigar posibles fraudes o incumplimientos de los usuarios, emprender acciones legales etc.Interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en garantizar la seguridad y protección de los usuarios.
Realizar actividades de marketing y gestionar el envío de comunicaciones comerciales.Consentimiento de los Comercios para la recepción de comunicaciones comerciales.
Fines estadísticos y de investigaciónCatcher trata los datos estadísticos y de investigación de acuerdo con su interés legítimo de entender cómo los Comercios interactúan en la Plataforma
3.1.3. Tratamiento de datos en el marco de la prestación de los servicios de Catcher

En el marco de la prestación de los servicios a través de la Plataforma, Catcher, actuando como encargado del tratamiento, tendrá acceso y tratará, datos personales de los clientes finales de los Comercios necesarios para que los Drivers realicen los repartos y con relación a los cuales, los Comercios actúan como responsables del tratamiento. Las obligaciones de cada una de las Partes en relación con este tratamiento de datos se regulan en el contrato de acceso a datos incluidos en los Términos y Condiciones de uso de la plataforma para Comercios.

3.2. Tratamiento de los datos personales de los Drivers
3.2.1. Tipo de datos personales recabados en el marco de la prestación de servicios de Catcher a través de la Plataforma

Datos de registro: para poder hacer uso de la Plataforma, los Drivers deberán facilitar los siguientes datos personales en el formulario para inscribirse: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, DNI, fotos del mismo ,ciudad en la que reside, dirección de facturación, Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social y certificado titularidad bancaria. Catcher utilizará también esos datos para verificar la identidad de los Drivers y que están autorizados a prestar los servicios. Con este fin, Catcher podrá solicitar a los Drivers que presenten documentación actualizada cada cierto tiempo.

Información de Pago: cuando el Driver se registre en la Plataforma deberá añadir la información necesaria relacionada con el pago de sus servicios. En el momento de la creación de la cuenta, la Plataforma solicitará al Driver que facilite, ya sea a Catcher o a terceros procesadores de pagos (los “Proveedores de Servicios de Pago”), cierta información para la facturación, incluyendo: (i) el DNI / N.I.E., (ii) el certificado de titularidad de cuenta bancaria, y (iii) el modelo 036 o 037 – Autónomos. El Driver autoriza a Catcher y a sus Proveedores de Servicios de Pago a que recaben y almacenen la información relativa a la retribución de sus servicios, que pueden conllevar el uso de proveedores externos de servicios de pago basados en tecnología “push”(por ejemplo, STRIPE o Revolut) que también tendrán acceso a los datos.

Información facilitada en el marco de comunicaciones con Catcher: Asimismo, durante la prestación del servicio los Drivers podrán facilitar datos personales para la resolución de cualquier consulta o queja sobre el uso de la Plataforma, la prestación de los servicios, incidentes en los repartos, pagos etc.

Datos de geolocalización: Catcher recabará datos de geolocalización para conocer la ubicación del Driver durante la prestación de los servicios a los Comercios. Esta información es necesaria para que el Driver pueda prestar el servicio puesto que, sin su activación, no se puede filtrar por la distancia y el precio los anuncios del Comercio, ni las notificaciones de estos anuncios. El Driver, por tanto, acepta poder ser geolocalizado al usar la aplicación de Catcher para poder darle la información de la distancia al Comercio y a la Plataforma. De esta forma, es posible poder calcular el precio final del servicio según haya parametrizado el Driver al establecer cuánto quiere cobrar en un servicio por kilómetro, que es un valor variable, además de su tarifa base. Asimismo, la geolocalización es necesaria para poder confirmar al Comercio la recogida de un pedido en la dirección del establecimiento concreto, y confirmar la entrega de un pedido en la dirección de entrega y así justificar la realización de un servicio facturado. Además, el cliente final podrá conocer la ubicación del Driver mediante el enlace que el Comercio le enviará a través de la Plataforma en el momento de realizar el pedido. La geolocalización solo se llevará a cabo en tiempo real no almacenándose dicha información. Asimismo, sólo se podrá geolocalizar a los Drivers cuando estén prestando un servicio o cuando la activan para recibir notificaciones de pedidos en la zona en que se encuentra.

3.2.2. Finalidades del tratamiento y base jurídica del mismo

Los datos de los Drivers señalados en el apartado anterior y cualquier otro dato personal que los Drivers puedan facilitar durante el desarrollo de la relación contractual entre las partes, serán tratados por Catcher con las siguientes finalidades:

FinalidadBase Jurídica
Prestar el servicio incluyendo la gestión del pago, gestión de incidencias con la Plataforma o con los pedidos, resolución de consultas, informar de cambios en las condiciones del servicio, textos legales de la Plataforma etc. Existencia de la relación contractual e interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en la correcta prestación del servicio.
Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable, dar respuesta a posibles requerimientos por parte de las autoridades, detectar e investigar posibles fraudes o incumplimientos de los usuarios, emprender acciones legales etc.Interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en garantizar la seguridad y protección de los usuarios.
Geolocalizar a los Drivers para la gestión de los repartos y para gestionar posibles retrasos o incidencias en el transporte de los pedidos. Consentimiento de los Drivers/Los datos son necesarios para la correcta prestación del servicio y cálculo de los precios.
Realizar actividades de marketing y gestionar el envío de comunicaciones comerciales.Consentimiento de los Drivers para la recepción de comunicaciones comerciales.
Fines estadísticos y de investigaciónCatcher trata los datos estadísticos y de investigación de acuerdo con su interés legítimo de entender cómo los Drivers interactúan en la Plataforma
3.3 Tratamiento de datos biométricos durante el proceso de verificación de identidad de los Drivers
3.3.1. Finalidades del tratamiento

El tratamiento de datos biométricos tiene como finalidad:

  • Verificar la identidad del Driver durante el proceso de alta, garantizando que la persona que se registra coincide con la titular de la documentación aportada.
  • Autenticar de forma unívoca y segura al conductor mediante reconocimiento facial, evitando suplantaciones de identidad.
  • Comprobar la autenticidad de los documentos oficiales presentados durante el proceso de registro.
  • Prevenir y detectar posibles actividades fraudulentas que puedan comprometer la seguridad de la plataforma, de sus usuarios o de terceros.
3.3.2. Descripción del tratamiento

El proceso de verificación se realiza a través de la plataforma WebID (AutoID), que captura en tiempo real una imagen facial del interesado (selfie con prueba de vida), así como la imagen del rostro contenida en su documento de identidad oficial. Ambas imágenes se comparan automáticamente para calcular un índice de similitud y verificar la coincidencia.

Este sistema no genera ni almacena plantillas biométricas permanentes; el tratamiento se limita exclusivamente a la comparación puntual de los patrones biométricos faciales durante el proceso de verificación.

3.3.3. Base jurídica del tratamiento

La base legal que legitima este tratamiento es:

  • El consentimiento explícito del interesado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6.1.a) y 9.2.a) del RGPD.
  • El interés legítimo del Responsable del Tratamiento, con fundamento en el artículo 6.1.f) del RGPD, en lo relativo a la prevención del fraude en el proceso de alta y autenticación de drivers. Este interés legítimo se reconoce en el Considerando 47 del RGPD, que establece que el tratamiento de datos estrictamente necesario para prevenir fraudes constituye un interés legítimo.
3.3.4. Encargado del tratamiento

La empresa WebID actúa en calidad de encargado del tratamiento, conforme al artículo 28 del RGPD, y ha suscrito con el Responsable del Tratamiento el correspondiente contrato, garantizando la aplicación de medidas técnicas y organizativas adecuadas para asegurar un nivel de seguridad acorde con los riesgos identificados.

3.3.5. Derechos del interesado

El Usuario puede ejercer, en cualquier momento, los derechos que le reconoce la normativa vigente en materia de protección de datos, en particular:

  • Derecho de acceso
  • Derecho de rectificación
  • Derecho de supresión
  • Derecho de oposición
  • Derecho a la limitación del tratamiento
  • Derecho a la portabilidad de los datos
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, conforme a los artículos 15 a 22 del RGPD. Por ello, el usuario podrá solicitar un sistema alternativo de verificación de identidad que implique intervención humana, en caso de que no desee utilizar el reconocimiento facial automatizado.

Para el ejercicio de estos derechos, o para cualquier consulta relacionada con el tratamiento de sus datos personales, el Usuario puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO) a través del correo electrónico: [email protected]

4. Cómo compartimos la información

En el marco de la prestación de los servicios, Catcher podrá compartir los datos personales de los Comercios y de los Drivers exclusivamente con las finalidades señaladas en el apartado anterior a los siguientes destinatarios:

  • Terceros que prestan servicios a Catcher o a los Comercios en la medida en que sea necesario para la prestación de los servicios a través de la Plataforma. Por ejemplo, Proveedores de Servicios de Pago.
  • Fuerzas de seguridad del Estado, organismos gubernamentales, tribunales etc. cuando dicha comunicación sea conforme con la normativa aplicable.
  • Potenciales inversores, vendedores o compradores en el marco de operaciones mercantiles de cualquier naturaleza, a título enunciativo y no limitativo, fusión, escisión, cesión global de activos y pasivos, aportación o transmisión de negocio o rama de actividad empresarial, o cualquier operación de reestructuración societaria de análoga naturaleza, contemplada por la normativa mercantil. Los titulares de los datos consienten la comunicación y puesta a disposición de sus datos a dicho tercero (que actuará como nuevo responsable de datos).
  • Empresas del grupo

Asimismo, los Comercios aceptan que su información podrá ser accesible por los Drivers registrados y viceversa con la finalidad de poder ofrecer, contratar y gestionar el reparto de los pedidos.

Los Comercios actuarán como responsables de los datos personales (datos identificativos o de contacto o aquellos facilitados con motivo de la realización del servicio) que los Drivers puedan compartir con ellos a través de la Plataforma comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la normativa aplicable. El Comercio no podrá contactar al Driver más allá de lo necesario para obtener información sobre la realización del servicio, o para responder dudas.

Los Drivers actuarán como responsables de los datos personales que los Comercios les puedan facilitar a través de la Plataforma sobre el cliente final comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la normativa aplicable y estrictamente para la prestación del servicio a los Comercios, es decir, para la entrega del reparto, quedando excluidos cualquier otro tratamiento. Los datos deben ser eliminados después del servicio.

Catcher no asume ninguna responsabilidad por el tratamiento de los datos personales que Comercios y Drivers lleven a cabo.

5. Derechos de los titulares de los datos

Los titulares de los datos podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los datos personales que trate Catcher como Responsable del Tratamiento. Si bien algunos de estos derechos se aplican en general, otros solo lo hacen en circunstancias concretas.

5.1. Acceso y portabilidad de los datos

Los titulares de los datos tienen el derecho a solicitar ciertas copias de sus datos personales que Catcher tenga en su poder. En determinados casos, también podrán solicitar copias de los datos personales que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y legible de forma electrónica, o solicitarnos que se los remitamos a otro proveedor de servicios (en la medida en que resulte técnicamente posible).

5.2. Rectificación

Los titulares de los datos tendrán derecho a solicitar a Catcher que corrija los datos personales inexactos o incompletos que les conciernan (y que no pueda modificar en su cuenta de Catcher).

5.3. Supresión de los datos

En general, Catcher conservará los datos personales durante todo el tiempo que resulte necesario para la ejecución del contrato mercantil formalizado entre el titular de los datos y Catcher para el uso del Marketplace, y para cumplir con las obligaciones legales, en la medida permitida por la normativa aplicable.

A reserva de ciertas limitaciones y restricciones, los titulares de los datos tienen derecho a pedir a Catcher que suprima sus datos personales. Cuando lo solicite, debe tenerse en cuenta que:

  • Catcher podrá conservar algunos de los datos personales en la medida en que resulte necesario para sus legítimos intereses comerciales, como evitar el blanqueo de capitales, detectar y prevenir el fraude y mejorar la seguridad. Por ejemplo, si Catcher suspende una cuenta por fraude o por razones de seguridad, puede retener información de dicha cuenta para impedir que ese Usuario abra otra en el futuro.
  • Catcher podrá conservar y utilizar sus datos personales en la medida en que resulte necesario para cumplir con sus obligaciones legales. Por ejemplo, Catcher podrá conservar sus datos en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de información jurídica y de auditoría.

La información que los titulares de los datos hayan compartido con otros (por ejemplo, opiniones o publicaciones en foros) seguirá disponible de forma pública en Catcher, incluso después de que se haya cancelado su cuenta. Sin embargo, dicha información dejará de estar vinculada con el titular de los datos.

Es posible que algunas copias de la información sobre los titulares de los datos (p. ej., registros de datos) permanezcan en la base de datos de Catcher, si bien quedarán desprovistas de información que le identifique personalmente.

Puesto que nos aseguramos de proteger Catcher de pérdidas de información o de su destrucción accidental o malintencionada, es posible que durante un periodo de tiempo limitado sus datos personales no se supriman de los sistemas de copia de seguridad de Catcher.

5.4. Revocación del consentimiento

Si Catcher está tratando sus datos personales según el consentimiento del titular de los datos, este podrá revocarlo en cualquier momento enviando una comunicación a Catcher especificando el consentimiento que quiere revocar. El titular de los datos debe tener en cuenta que esta acción no afecta a la legalidad de las actividades de tratamiento de datos que se hayan realizado antes de dicha revocación conforme a su consentimiento.

5.5. Restricción del tratamiento

Los titulares de los datos tienen derecho a limitar el modo en que Catcher hace uso de sus datos personales, particularmente en aquellos casos en que: (i) impugne la veracidad de los mismos; (ii) el tratamiento sea ilícito y el titular de los datos se oponga a la eliminación de sus datos personales; (iii) Catcher ya no necesite sus datos a efectos de tratamiento pero el titular de los datos los solicite para iniciar, ejercer u oponerse a acciones legales, o (iv) el titular de los datos se haya opuesto al tratamiento de conformidad con el Artículo 5.6 (a continuación), en cuyo caso se verificará si Catcher dispone de causas justificadas que prevalezcan por encima de las de los titulares de los datos.

5.6. Oposición al tratamiento

Los titulares de los datos tendrán derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales alegando sus circunstancias específicas cuando dicho tratamiento sea por motivos de marketing directo o para un propósito basado en un interés legítimo o público. Cuando el titular de los datos ejercite su derecho de oposición en base a un interés público o legítimo, Catcher dejará de tratar sus datos personales con dichas finalidades, salvo que pueda demostrar que existen causas justificadas para realizar el tratamiento o salvo que este sea necesario para iniciar, ejercer u oponerse a acciones legales.

Cuando los datos personales de los titulares de los datos se sometan a tratamiento con fines de marketing directo, estos podrán pedir en cualquier momento a Catcher que interrumpa dicho tratamiento enviando un correo electrónico a [email protected]

5.7. Presentación de reclamaciones

Los titulares de los datos tienen derecho a presentar una reclamación sobre las actividades de tratamiento de datos de Catcher ante la autoridad correspondiente, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos.

6. Obligaciones de los Comercios y de los Drivers

Catcher no se responsabiliza del tratamiento que hagan los Comercios y los Drivers de los datos personales que se intercambien a través de la Plataforma

Los Comercios y los Drivers deberán notificar a Catcher cualquier modificación que se produzca en los datos que hayan facilitado, respondiendo en cualquier caso de la licitud, veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento.

Tanto los Comercios como los Drivers declaran y garantizan que han informado y en caso de ser necesario cuentan con el consentimiento de los titulares de los datos personales que faciliten a través de la Plataforma.

7. Periodos de conservación de los datos personales

Los datos personales serán conservados durante el tiempo que sea necesario o que esté permitido en función de los fines para los que se obtuvieron y de conformidad con la legislación aplicable. Los criterios utilizados para determinar los períodos de conservación son los siguientes:

  • El plazo de tiempo durante el que existe una relación contractual vigente y Catcher presta los servicios (por ejemplo, mientras tenga una cuenta o siga utilizando la plataforma);
  • Si existe una obligación legal de conservación de los datos (por ejemplo, ciertas leyes exigen mantener registros de las transacciones durante un período de tiempo determinado antes de que puedan ser eliminadas); y/o;
  • Si la conservación es aconsejable a la luz de la situación jurídica (por ejemplo, teniendo en cuenta plazos de prescripción aplicables, pleitos o investigaciones regulatorias).

En particular los datos de registro de Comercios y Drivers se mantendrán durante el plazo en que existe una relación y se eliminarán seis (6) meses después de que finalice la misma. Por otro lado, los datos relativos a las reclamaciones presentadas ante Catcher se conservarán durante seis meses.

8. Modificaciones de la presente Política de privacidad

Catcher podrá actualizar la presente Política de Privacidad en el futuro por exigencias legales o por modificaciones de la Plataforma o en la prestación del servicio. Catcher notificará a los titulares de los datos con antelación en caso de que se produzcan cambios y modificaciones sustanciales en la Política de Privacidad por correo electrónico o a través de cualquier otro medio que garantice su recepción.