Política de privacidad

 

 

Última actualización: 4 de mayo de 2023

1. Aplicación

La presente Política de Privacidad proporciona información relevante sobre el tratamiento de los datos personales que se realiza a través de la Plataforma Catcher Marketplace (en adelante, la “Plataforma”) que opera Catcher Marketplace, S.L. (en adelante, “Catcher”) a través del sitio web www.catcher.es (en adelante, el “Sitio Web”) y la aplicación móvil Catcher Driver (en adelante, la “App”). Se recomienda a los usuarios de la Plataforma (tanto a los titulares de los datos, como a las personas involucradas en su tratamiento) que la lean detenidamente antes de aceptarla. Si tienen alguna duda sobre la Política de Privacidad pueden ponerse en contacto en contacto con nosotros en la dirección de email [email protected]  

Al registrarse en la Plataforma, los restaurantes o comercios (en adelante, el “Pitcher”) y los repartidores o drivers (en adelante, el “Repartidor”) deben leer y aceptar la presente Política de Privacidad. En caso de no estar de acuerdo con la misma, Pitchers y Repartidores deben abstenerse de registrarse. 

 

2. Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales

El responsable de los datos personales de los Pitchers y los Repartidores recabados a través de la Plataforma con arreglo a la presente Política de Privacidad (en adelante, el “Responsable del Tratamiento”) es Catcher cuya dirección es Calle Alfonso XI, 3, 28014, Madrid. 

Catcher no será responsable del tratamiento de los datos personales de los consumidores finales facilitados por los Pitchers, respecto a los cuales Catcher actúa como encargado del tratamiento de acuerdo con lo señalado en la sección 3.2.3.

 

3. Datos que se recaban, finalidad del tratamiento y base juridica

3.1. Tratamiento de los datos personales de los Pitchers

3.1.1. Tipo de datos personales recabados en el marco de la prestación de servicios de Catcher a través de la Plataforma
  1. Datos de registro: para poder hacer uso de la Plataforma, los Pitchers deberán facilitar los siguientes datos personales en el formulario “Registrar mi negocio”: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, tipo de negocio, nombre del establecimiento, número de establecimientos, y número de pedidos mensuales. 
  2. Datos para la gestión administrativa: además de los datos de registro, los Pitchers deberán facilitar información para la gestión administrativa como la persona de contacto para la ficha del Pitcher. 
  3. Información para el pago: Cuando el Pitcher se registre en la Plataforma deberá añadir un método de pago que estará relacionado con su cuenta en la Plataforma. En el momento de añadir el Método de Pago, la Plataforma solicitará al Pitcher que facilite ya sea a Catcher o a terceros procesadores de pagos (los “Proveedores de Servicios de Pago”) cierta información para la facturación, incluyendo: (i) el nombre, (ii) la dirección de facturación y (iii) datos sobre el instrumento financiero utilizado. El Pitcher autoriza a Catcher y a sus Proveedores de Servicios de Pago a que recaben y almacenen la información relativa a su Método de Pago. Los Métodos de Pago para añadir por el Pitcher pueden conllevar el uso de proveedores externos de servicios de pago basados en tecnología “push”(por ejemplo, STRIPE o Revolut) que también tendrán acceso a los datos.
  4. Preferencias para el servicio: Los Pitchers podrán indicar en la Plataforma las condiciones que deben cumplir los Repartidores para la prestación del servicio de reparto (encontrarse a una distancia máxima del lugar de recogida, contar con un tipo de vehículo específico, etc).
  5. Información facilitada en el marco de comunicaciones con Catcher: asimismo, durante la prestación del servicio los Pitchers podrán facilitar datos personales para la resolución de cualquier consulta o queja sobre el uso de la Plataforma, la prestación de los servicios, incidentes en los repartos, pagos etc.
3.1.2. Finalidades del tratamiento y base jurídica del mismo

Los datos de los Pitchers señalados en el apartado anterior y cualquier otro dato personal que los Pitchers puedan facilitar sobre ellos durante el desarrollo de la relación contractual entre las partes, serán tratados por Catcher con las siguientes finalidades:

Finalidad

Base Jurídica

Prestar el servicio incluyendo la gestión del pago, gestión de incidencias con la Plataforma o con los pedidos, resolución de consultas, informar de cambios en las condiciones del servicio, textos legales de la Plataforma etc.

Existencia de la relación contractual e interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en la correcta prestación del servicio.

Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable, dar respuesta a posibles requerimientos por parte de las autoridades, detectar e investigar posibles fraudes o incumplimientos de los usuarios, emprender acciones legales etc.

Interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en garantizar la seguridad y protección de los usuarios. 

Realizar actividades de marketing y gestionar el envío de comunicaciones comerciales. 

Consentimiento de los Pitchers para la recepción de comunicaciones comerciales.

Fines estadísticos y de investigación

Catcher trata los datos estadísticos y de investigación de acuerdo con su interés legítimo de entender como los Pitchers interactúan en la Plataforma 

3.1.3. Tratamiento de datos en el marco de la prestación de los servicios de Catcher

En el marco de la prestación de los servicios a través de la Plataforma, Catcher, actuando como encargado del tratamiento, tendrá acceso y tratará, datos personales de los clientes finales de los Pitchers necesarios para que los Repartidores realicen los repartos y con relación a los cuales, los Pitchers actúan como responsables del tratamiento. Las obligaciones de cada una de las Partes en relación con este tratamiento de datos se regulan en el contrato de acceso a datos incluidos en los Términos y Condiciones de uso de la plataforma para Pitchers.

3.2. Tratamiento de los datos personales de los Repartidores

3.2.1. Tipo de datos personales recabados en el marco de la prestación de servicios de Catcher a través de la Plataforma
  1. Datos de registro: para poder hacer uso de la Plataforma, los Repartidores deberán facilitar los siguientes datos personales en el formulario para inscribirse “Envía tus datos y empieza a facturar”: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, DNI, fotos del mismo, ,ciudad en la que reside, dirección de facturación, Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social y certificado titularidad bancaria. Catcher utilizará también esos datos pare verificar la identidad de los Repartidores y que están autorizados a prestar los servicios. Con este fin, Catcher podrá solicitar a los Repartidores que presenten documentación actualizada cada cierto tiempo.
  2. Información de Pago: cuando el Repartidor se registre en la Plataforma deberá añadir la información necesaria relacionada con el pago de sus servicios. En el momento de la creación de la cuenta, la Plataforma solicitará al Repartidor que facilite, ya sea a Catcher o a terceros procesadores de pagos (los “Proveedores de Servicios de Pago”), cierta información para la facturación, incluyendo: (i) el DNI / N.I.E., (ii) el certificado de titularidad de cuenta bancaria, y (iii) el modelo 036 o 037 – Autónomos. El Repartidor autoriza a Catcher y a sus Proveedores de Servicios de Pago a que recaben y almacenen la información relativa a la retribución de sus servicios, que pueden conllevar el uso de proveedores externos de servicios de pago basados en tecnología “push”(por ejemplo, STRIPE o Revolut) que también tendrán acceso a los datos.
  3. Información facilitada en el marco de comunicaciones con Catcher: Asimismo, durante la prestación del servicio los Repartidores podrán facilitar datos personales para la resolución de cualquier consulta o queja sobre el uso de la Plataforma, la prestación de los servicios, incidentes en los repartos, pagos etc. 
  4. Datos de geolocalización: Catcher recabará datos de geolocalización para conocer la ubicación del Repartidor durante la prestación de los servicios a los Pitchers. Esta información es necesaria para que el Repartidor pueda prestar el servicio puesto que, sin su activación, no se puede filtrar por la distancia y el precio los anuncios del Pitcher, ni las notificaciones de estos anuncios. El Repartidor, por tanto, acepta poder ser geolocalizado al usar la aplicación de Catcher para poder darle la información de la distancia al Pitcher y a la Plataforma. De esta forma, es posible poder calcular el precio final del servicio según haya parametrizado el Repartidor al establecer cuánto quiere cobrar en un servicio por kilómetro, que es un valor variable, además de su tarifa base. Asimismo, la geolocalización es necesaria para poder confirmar al Pitcher la recogida de un pedido en la dirección del establecimiento concreto, y confirmar la entrega de un pedido en la dirección de entrega y así justificar la realización de un servicio facturado. Además, el cliente final podrá conocer la ubicación del Repartidor mediante el enlace que el Pitcher le enviará a través de la Plataforma en el momento de realizar el pedido. La geolocalización solo se llevará a cabo en tiempo real no almacenándose dicha información. Asimismo, solo se podrá geolocalizar a los Repartidores cuando estén prestando un servicio o cuando la activen para recibir notificaciones de pedidos en la zona en que se encuentra. 
3.2.2. Finalidades del tratamiento y base jurídica del mismo

Los datos de los Repartidores señalados en el apartado anterior y cualquier otro dato personal que los Repartidores puedan facilitar durante el desarrollo de la relación contractual entre las partes, serán tratados por Catcher con las siguientes finalidades:

Finalidad

Base Jurídica

Prestar el servicio incluyendo la gestión del pago, gestión de incidencias con la Plataforma o con los pedidos, resolución de consultas, informar de cambios en las condiciones del servicio, textos legales de la Plataforma etc.

Existencia de la relación contractual e interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en la correcta prestación del servicio.

Garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable, dar respuesta a posibles requerimientos por parte de las autoridades, detectar e investigar posibles fraudes o incumplimientos de los usuarios, emprender acciones legales etc.

Interés legítimo de Catcher en el cumplimiento de las obligaciones legales y en garantizar la seguridad y protección de los usuarios. 

Geolocalizar a los Repartidores para la gestión de los repartos y para gestionar posibles retrasos o incidencias en el transporte de los pedidos.

Consentimiento de los Repartidores/Los datos son necesarios para la correcta prestación del servicio y cálculo de los precios. 

Realizar actividades de marketing y gestionar el envío de comunicaciones comerciales. 

Consentimiento de los Repartidores para la recepción de comunicaciones comerciales.

Fines estadísticos y de investigación

Catcher trata los datos estadísticos y de investigación de acuerdo con su interés legítimo de entender como los repartidores interactúan en la Plataforma 

 

4. Cómo compartimos la información

En el marco de la prestación de los servicios, Catcher podrá compartir los datos personales de los Pitchers y de los Repartidores exclusivamente con las finalidades señaladas en el apartado anterior a los siguientes destinatarios: 

  1. Terceros que prestan servicios a Catcher o a los Pitchers en la medida en que sea necesario para la prestación de los servicios a través de la Plataforma. Por ejemplo, Proveedores de Servicios de Pago.
  2. Fuerzas de seguridad del Estado, organismos gubernamentales, tribunales etc. cuando dicha comunicación sea conforme con la normativa aplicable.
  3. Potenciales inversores, vendedores o compradores en el marco de operaciones mercantiles de cualquier naturaleza, a título enunciativo y no limitativo, fusión, escisión, cesión global de activos y pasivos, aportación o transmisión de negocio o rama de actividad empresarial, o cualquier operación de reestructuración societaria de análoga naturaleza, contemplada por la normativa mercantil. Los titulares de los datos consienten la comunicación y puesta a disposición de sus datos a dicho tercero (que actuará como nuevo responsable de datos). 
  4. Empresas del grupo

Asimismo, los Pitchers aceptan que su información podrá ser accesible por los Repartidores registrados y viceversa con la finalidad de poder ofrecer, contratar y gestionar el reparto de los pedidos. 

Los Pitchers actuarán como responsables de los datos personales (datos identificativos o de contacto o aquellos facilitados con motivo de la realización del servicio) que los Repartidores puedan compartir con ellos a través de la Plataforma comprometiéndose a utilizados de acuerdo con la normativa aplicable.  El Pitcher no podrá contactar al Repartidor más allá de lo necesario para obtener información sobre la realización del servicio, o para responder dudas.

Los Repartidores actuarán como responsables de los datos personales que los Pitchers les puedan facilitar a través de la Plataforma sobre el cliente final comprometiéndose a utilizarlos de acuerdo con la normativa aplicable y estrictamente para la prestación del servicio a los Pitchers, es decir, para la entrega del reparto, quedando excluidos cualquier otro tratamiento. Los datos deben ser eliminados después del servicio.

Catcher no asume ninguna responsabilidad por el tratamiento de los datos personales que Pitchers y Repartidores lleven a cabo. 

 

5. Derechos de los titulares de los datos

Los titulares de los datos podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los datos personales que trate Catcher como Responsable del Tratamiento. Si bien algunos de estos derechos se aplican en general, otros solo lo hacen en circunstancias concretas. 

5.1. Acceso y portabilidad de los datos

Los titulares de los datos tienen el derecho a solicitar ciertas copias de sus datos personales que Catcher tenga en su poder. En determinados casos, también podrán solicitar copias de los datos personales que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y legible de forma electrónica, o solicitarnos que se los remitamos a otro proveedor de servicios (en la medida en que resulte técnicamente posible).

5.2. Rectificación

Los titulares de los datos tendrán derecho a solicitar a Catcher que corrija los datos personales inexactos o incompletos que les conciernan (y que no pueda modificar en su cuenta de Catcher).

5.3. Supresión de los datos

En general, Catcher conservará los datos personales durante todo el tiempo que resulte necesario para la ejecución del contrato formalizado entre el titular de los datos y Catcher, y para cumplir con las obligaciones legales, en la medida permitida por la normativa aplicable.

A reserva de ciertas limitaciones y restricciones, los titulares de los datos tienen derecho a pedir a Catcher que suprima sus datos personales. Cuando lo solicite, debe tenerse en cuenta que:

  1. Catcher podrá conservar algunos de los datos personales en la medida en que resulte necesario para sus legítimos intereses comerciales, como evitar el blanqueo de capitales, detectar y prevenir el fraude y mejorar la seguridad. Por ejemplo, si Catcher suspende una cuenta por fraude o por razones de seguridad, puede retener información de dicha cuenta para impedir que ese Usuario abra otra en el futuro.
  2. Catcher podrá conservar y utilizar sus datos personales en la medida en que resulte necesario para cumplir con sus obligaciones legales. Por ejemplo, Catcher podrá conservar sus datos en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de información jurídica y de auditoría.

La información que los titulares de los datos hayan compartido con otros (por ejemplo, opiniones o publicaciones en foros) seguirá disponible de forma pública en Catcher, incluso después de que se haya cancelado su cuenta. Sin embargo, dicha información dejará de estar vinculada con el titular de los datos.

Es posible que algunas copias de la información sobre los titulares de los datos (p. ej., registros de datos) permanezcan en la base de datos de Catcher, si bien quedarán desprovistas de información que le identifique personalmente.

Puesto que nos aseguramos de proteger Catcher de pérdidas de información o de su destrucción accidental o malintencionada, es posible que durante un periodo de tiempo limitado sus datos personales no se supriman de los sistemas de copia de seguridad de Catcher.

5.4. Revocación del consentimiento

Si Catcher está tratando sus datos personales según el consentimiento del titular de los datos, este podrá revocarlo en cualquier momento cambiando la configuración de su cuenta o enviando una comunicación a Catcher especificando el consentimiento que quiere revocar. El titular de los datos debe tener en cuenta que esta acción no afecta a la legalidad de las actividades de tratamiento de datos que se hayan realizado antes de dicha revocación conforme a su consentimiento.

5.5. Restricción del tratamiento

Los titulares de los datos tienen derecho a limitar el modo en que Catcher hace uso de sus datos personales, particularmente en aquellos casos en que: (i) impugne la veracidad de los mismos; (ii) el tratamiento sea ilícito y el titular de los datos se oponga a la eliminación de sus datos personales; (iii) Catcher ya no necesite sus datos a efectos de tratamiento pero el titular de los datos los solicite para iniciar, ejercer u oponerse a acciones legales, o (iv) el titular de los datos se haya opuesto al tratamiento de conformidad con el Artículo 5.6 (a continuación), en cuyo caso se verificará si Catcher dispone de causas justificadas que prevalezcan por encima de las de los titulares de los datos.

5.6. Oposición al tratamiento

Los titulares de los datos tendrán derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales alegando sus circunstancias específicas cuando dicho tratamiento sea por motivos de marketing directo o para un propósito basado en un interés legítimo o público. Cuando el titular de los datos ejercite su derecho de oposición en base a un interés público o legítimo, Catcher dejará de tratar sus datos personales con dichas finalidades, salvo que pueda demostrar que existen causas justificadas para realizar el tratamiento o salvo que este sea necesario para iniciar, ejercer u oponerse a acciones legales.

Cuando los datos personales de los titulares de los datos se sometan a tratamiento con fines de marketing directo, estos podrán pedir en cualquier momento a Catcher que interrumpa dicho tratamiento enviando un correo electrónico a [email protected]  

5.7. Presentación de reclamaciones

Los titulares de los datos tienen derecho a presentar una reclamación sobre las actividades de tratamiento de datos de Catcher ante la autoridad correspondiente, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos. 

 

6. Obligaciones de los pitchers y de los repartidores

Catcher no se responsabiliza del tratamiento que hagan los Pitchers y los Repartidores de los datos personales que se intercambien a través de la Plataforma

Los Pitchers y los Repartidores deberán notificar a Catcher cualquier modificación que se produzca en los datos que hayan facilitado, respondiendo en cualquier caso de la licitud, veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento.

Tanto los Pitchers como los Repartidores declaran y garantizan que han informado y en caso de ser necesario cuentan con el consentimiento de los titulares de los datos personales que faciliten a través de la Plataforma.

 

7. Periodos de conservación de los datos personales

Los datos personales serán conservados durante el tiempo que sea necesario o que esté permitido en función de los fines para los que se obtuvieron y de conformidad con la legislación aplicable. Los criterios utilizados para determinar los períodos de conservación son los siguientes:

  1. El plazo de tiempo durante el que existe una relación contractual vigente y Catcher presta los servicios (por ejemplo, mientras tenga una cuenta o siga utilizando la plataforma);
  2. Si existe una obligación legal de conservación de los datos (por ejemplo, ciertas leyes exigen mantener registros de las transacciones durante un período de tiempo determinado antes de que puedan ser eliminadas); y/o;
  3. Si la conservación es aconsejable a la luz de la situación jurídica (por ejemplo, teniendo en cuenta plazos de prescripción aplicables, pleitos o investigaciones regulatorias).

En particular los datos de registro de Pitchers y Repartidores se mantendrán durante el plazo en que existe una relación contractual y se eliminarán seis (6) meses después de que finalice la misma. Por otro lado, los datos relativos a las reclamaciones presentadas ante Catcher se conservarán durante seis meses.

 

8. Modificaciones de la presente politica de privacidad

Catcher podrá actualizar la presente Política de Privacidad en el futuro por exigencias legales o por modificaciones de la Plataforma o en la prestación del servicio. Catcher notificará a los titulares de los datos con antelación en caso de que se produzcan cambios y modificaciones sustanciales en la Política de Privacidad por correo electrónico o a través de cualquier otro medio que garantice su recepción.